COLOR E IMAGEN

COLOR E IMAGEN

Suele decirse que una imagen vale mas que mil palabras pero en diseño gráfico las imágenes rara vez se utilizan sin el acompañamiento de otras variables visuales.
Combinar fotografia e ilustracion con una paleta de colores complementarios o contrastados puede evocar inmediatamente una respuesta emocional.En algunos casos los tonos presentes en una imagen actúan como color de fondo o añaden énfasis en una parte de composición.
En otros caso el valor tonal de una imagen retrocede para que otros elementos como la tipografía y la forma sobresalgan.Tanto si se utilizan como foco de atención como si se les da un papel secundario, combinar fotografía e ilustración con el color puede producir unos efectos visuales evocadores.
La imagenes pueden ser humoristas, intensas e intrigantes de acuerdo a varios temas que atraen la atención del espectador.



Una cuestión básica cuando se trabaja con fotografías suele utilizarse en color o blanco y negro e incluso ilustraciones de un solo color.
La respuesta debe estar siempre determinada por las especificaciones de  cada proyecto.En algunos casos una imagen en blanco y negro tendrá un impacto que otra reproducida a todo color .por otro lado incluso una pequeña cantidad puede agregar enfasis,evocar un significado y revelar jerarquía visual.Añadir imagenes puede ayudar a contar una historia y puede utilizarse como una manera de transmitir rápidamente información o crear un estado de animo.

Un ejemplo también es la textura de una imagen en color que hace parecer extraordinaria y así permite un encaje en una estrategia de marca a nivel global.

Es importante considerar la tipografia como las imágenes ilustradas como elemento principal comunicativo




Para garantizar que la atención del espectador se centre en el texto correcto o en la parte de la composición adecuada, las relaciones de color de una imagen determinada deben equilibrarse con el resto de los elementos visuales.





EL diseñador debe considerar superposiciones, tonos monocordes,dobles tonos y colores directos pueden permitir al diseñador controlar mejor el modo en que se percibe la imagen.Ademas una imagen que ya tenga colores fuertes puede recortarse  colocarse de modo que tenga el máximo impacto visual.
Una buena manera  de lograr unas relaciones de color adecuadas en una composición realizada con imágenes es elegir colores que contrasten con otros elementos visuales.
Otro truco es identificar los colores subordinados y los acentos retomando como muestra colores dentro de la imagen mediante la herramienta de gotero de un programa de software.La repetición de tonos específicos puede unificar una composición y generalmente resulta en una paleta de color mas armoniosa




Libro Elementos del Diseño.Fundamentos del color 2012








Comentarios